Luis Planas visita la finca del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha confiado en que el almacenamiento privado de aceite contribuya a regular el mercado y sea una herramienta eficaz
  • El ministro destaca que España y la FAO trabajan para favorecer una agricultura más sostenible que alimente a más población con menos recursos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha visitado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en Córdoba, junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu. El ceiA3 es el resultado de la integración de las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba para poner todo el conocimiento científico y técnico al alcance del sector agroalimentario para contribuir al desarrollo del sector.

Antes de visitar el ceiA3 y la finca del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, donde se están desarrollando los ensayos de Innovatrigo, Planas ha atendido a los medios de comunicación de manera previa a la vista. “He querido venir a Córdoba con el director de la FAO para que conozca de primera mano cómo es el sector del olivar, emblemático de la agricultura productiva española, de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha recalcado.

El ministro ha señalado que, durante la celebración de la COP25, se ha comprobado que en los próximos años van a ser necesarios más alimentos para una mayor población, pero utilizando menos recursos naturales, a través de una agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles de cara al futuro. Una tarea, ha añadido el ministro, en la que FAO juega un papel pionero y que España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está impulsando con una inversión de 57 millones de euros del Programa Nacional de Desarrollo Rural, a través de diferentes grupos de innovación en temas de I+D+i agroalimentario.

En estos momentos, el gasto en España en I+D+i es del 1,2 por ciento del PIB y el objetivo para los próximos años es incrementarlo, “lo que supondrá un notable esfuerzo tanto por parte del sector público como del privado”. Además, en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, que actualmente se está discutiendo, está previsto destinar unos 10.000 millones de euros para I+D+i en el sector agroalimentario, de los que España podría disponer de más de 950 millones.

Por otra parte, Planas ha asegurado que el sector primario “es más la solución que el problema” a los efectos del cambio climático, por su capacidad de captura y almacenamiento de las emisiones de CO2. Por eso, la orientación básica de la próxima Política Agrícola Común es la protección del medio ambiente. Para ello, más del 40% de los fondos de la PAC van a tener una vinculación directa o indirecta con la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Tras el encuentro en el ceiA3, Luis Planas y Qu Dongyu han visitado el Banco de Germoplasma del Olivo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la FAO, donde la Universidad de Córdoba realiza la comprobación varietal de los plantones para mantener el reservorio de planta madre inicial de las variedades de olivo inscritas en el registro de variedades comerciales.

España se viene apoyando la conservación de recursos fitogenéticos como elemento fundamental para evitar la pérdida de diversidad genética de las especies, variedades tradicionales y ecotipos autóctonos, y para garantizar la disponibilidad de los genotipos necesarios para la mejora genética, investigación y uso directo.